Natalie Sangngam, Dechen Lama

Periodo 8

Español Honores

El Yupik: Los Indígenas de AlaskaOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zona Geográfica:

minbristolbaymaprcjpg

El Yupik vive en Alaska al sudoeste de la bahía de Bristol en la costa del mar de Bering al sonido de Norton. En el pasado, el Yupik era nómada y viajaba al lugar donde había comida. Ellos siguieron los venados y los peces. Vivían en aldeas y campamentos estacionales y temporales. Los asentamientos contenía un pequeño núcleo de población que usualmente de una sola familia. El Yupik vivían en los campamentos temporales durante la primavera, el verano, y el otoño. Durante el invierno, las familias diferentes vivían en un pueblo muy grande. Hoy, los campamentos de invierno se convierten en un pueblo permanente.

Historia y Costumbres:

df8deea40f79a64736860cc32252e4b6

El Yupik vivia en la isla de Nunivak. Sin embargo, ellos que más tarde se trasladó a continente Alaska y quedaron. Evitaban grupos extranjeros hasta que los rusos establecieron comercio allí. Después, ellos comenzaron a negociar con los rusos para herramientas de metales, ropa, y granos a cambio de pieles del castor. También, familia es muy importante económicamente y políticamente a los yupik. Ellos tienen muchas canciones y las ceremonias relacionadas con la familia y los linajes. En su cultura un hombre puede tener más de una esposa, pero generalmente es una. Los muertos fueron enterrados generalmente, pero el luto de los muertos duró cuatro días, en el que caza fue prohibido.

Cosmovisión:

eskimo_medicine_man

El Yupik practica el chamanismo. Chamanismo es la creencia de que una persona tiene poderes mágicos. El Yupik cree que el chamán tiene poderes como sanar los enfermos y comunicarse con los espíritus. El Yupik cree en la reencarnación; cree que nada en el universo nunca muere. Hay espíritus buenos y malos espíritus en el mundo. El Yupik tiene muchas celebraciones y fiestas para mantener una buena relación con los espíritus.

Lengua y Arte:

yupik_latin

mask5

La gente normalmente habla yupik o yuk. La lengua, yupik es muy similar a la lengua Inuit y hay cuatro tipos diferentes de la lengua; Yupik de Alaska Central, Yupik de Siberia Central, Yupik de Naukan, y Yupik Pacífico. Su lengua tiene las vocales y sonidos que están estresado o unstressed. El Yupik tiene muchas ceremonias espirituales y rituales que son lo que su arte es generalmente utilizado para. Crean máscaras especiales, trajes y tocados para la ocasión. Muchas de sus esculturas están hechas de madera o de Marfil.

Política:

106921_e_800

En el pasado, la gente de Yupik no tenía una organización formal o un gobierno. Los mayores jefes de familias numerosas condujeron a las tribus. Hoy, la gente de Yupik no tiene una reserva, pero las tribus viven en un pueblo natal. Los pueblos de Yupik son independientes unos de los otros, pero que se han formado coaliciones con otros pueblos de Yupik. El Yupik vive en Alaska y está aquí en los Estados Unidos. El gobierno federal de los Estados Unidos tiene poder sobre la tierra natal. Una vez que el gobierno federal asumió el control la tierra, la población no natal aumentó en Alaska. A Yupik no le gusta las nuevas personas, pero la interacción entre los dos grupos son pacíficos. El Yupik quiere ser un estado soberano. Además, costumbres de caza tradicional de los Yupik son limitados por la ley. La ley restringe la caza en exceso e historia de Yupik tiene sus raíces en la caza y la recolección. El Yupik depende en salmón y la caza de ciervos para sustento.

Opinión Personal:

Encontramos este grupo interesante debido a su diversa lengua y cultura. Nunca habíamos escuchado de ellos antes de que y para que toda la información era nuevo para nosotros. Hemos aprendido mucho de este proyecto. También fue interesante encontrar aspectos similares en nuestras culturas comparados con ellos.

Bibliography:

http://www.census.gov/population/cen2000/phc-t18/tab001.pdf

http://www.everyculture.com/North-America/Central-Yup-ik-Eskimos-Sociopolitical-Organization.html

http://alaskannature.com/yupik.htm

http://www.bigorrin.org/yupik_kids.htm

http://www.everyculture.com/North-America/Central-Yup-ik-Eskimos-Religion-and-Expressive-Culture.html

http://www.alaskanative.net/en/main-nav/education-and-programs/cultures-of-alaska/yupik-and-cupik/

https://www.britannica.com/topic/Yupik

http://www.deltadiscovery.com/story/2013/12/04/speak-your-mind/the-importance-of-subsistence-to-the-yupik-people/1798.html